Uruguay dio el paso frente a Bolivia




En el primer juego de la Eliminatoria Suramericana para Brasil 2014, la selección de Uruguay (campeón de la Copa América) derrotó por 4-2 a Bolivia, compromiso que se disputó en el estadio ‘Centenario’ de Montevideo.

Muy temprano, apenas sobre los 3 minutos, los ‘charrúas’ se pusieron arriba en el marcador merced al oportunismo de Luis Suárez y una pifia defensiva de los bolivianos.

Tras un tiro de esquina ejecutado por Diego Forlán, la pelota fue a media altura sobre el primer sector, Cavani intentó peinarla hacia atrás pero no hizo contacto, borbollón en zona de candela, Lugano la alcanzó a tocar y en cinco con cincuenta Suárez sacó partida de la confusión para rematar con palanca diestra, espacio reducido y adentro. 1-0.

En los minutos 13 y 14 los anfitriones generaron opciones claras para aumentar la diferencia; en ambas ocasiones Pereira desbordó por izquierda, tiró el centro elevado buscando la testa de Cavani, quien para el segundo pelotazo conectó sobre la marcha pero el remate salió ligeramente desviado. Uruguay, sin acelerar a fondo, era claro dominador de las acciones.

Sin embargo y pese a la superioridad 'charrúa', Bolivia sorprendió en el minuto 17: pelotazo profundo que explotó en velocidad Cardozo, partió habilitado, la zaga local se quedó pegada esperando un fuera de lugar, el juez de línea avaló la acción, el boliviano aguantó la salida del arquero, remató cruzado, de zurda, para que el balón se estrellara en la base del vertical izquierdo antes de dormir en el fondo de las redes. 1-1.

El equipo de Oscar Wáshington Tabárez volvió a marcar la diferencia en el marcador sobre los 25 minutos, también de la inicial: tiro libre que cobró Forlán, balón medido y elevado al área boliviana, el capitán 'charrúa' Diego Lugano se congeló en el aire, arqueó la nuca, conectó un certero cabezazo y la metió por el ángulo superior izquierdo de la portería andina. Golazo y 2-1.

Uruguay siguió de largo y en el minuto 34 comenzó a consolidar la victoria: desborde de Maxi Pereira por el callejón derecho, centro elevado y al segundo sector, donde apareció el goleador del Nápoli italiano, Édinson Cavani, cabeceó frontal, la clavó contra el piso y superó la resistencia del arquero boliviano. Golazo y 3-1.

Agonizando el primer tiempo, minuto 43, pudo haber llegado el cuarto gol, cuando Diego Forlán, a centro tirado desde el costado derecho, cabeceó libre de marca en primer sector, potente remate que le quemó las manos al arquero Carlos Arias. Atajadón.

La escritura del triunfo 'celeste' tomó forma en el minuto 26 del segundo tiempo: tiro libre que cobró Forlán desde el flanco derecho, balón a cinco con cincuenta, el arquero Arias se pifió cuando intentó coger la pelota, se le volvió mantequilla en las manos y, pescando en río revuelto, apareció oportuno Diego Lugano para barrerse en plancha y conectar para mandarla a guardar. 4-1. Sentencia.

A cuatro del final se sancionó un penal, tras infracción sobre el boliviano Peña en feudo 'charrúa'. Cobró en el minuto 42 Martins, palanca diestra, fuerte, ras de piso y sobre la base del vertical izquierdo, el arquero local adivinó pero no llegó a tiempo. 4-2, a la postre definitivo.