FIFA le hiso Honor al Millonarios de antes

Comenzando con los orígenes de Millonarios, la FIFA le dedicó al equipo azul de Bogotá un lugar en su página web y un completo artículo en el que habla además, de los mitos y realidades de la institución, su estadio y su actualidad.

“Un grupo de personas encabezado por el Sr. Alfonso Senior pensaron en formalizar la creación del club. Con algo de ironía e inspirados en lo que ya por ese entonces era una tendencia, la incorporación de futbolistas extranjeros, se optó con llamar a la nueva institución Club Deportivo Los Millonarios, con fecha oficial de fundación el 18 de junio de 1946”, resalta la FIFA.

El escrito destaca la “Época del Dorado” y la adquisición por parte de Millonarios de jugadores argentinos como Alfredo Di Stefano, Adolfo Pedernera y Néstor Rossi, así como británicos como Robert Flawell y Billy Higgins. “Pero fue su participación en el Campeonato de las Bodas de Oro del Real Madrid, en 1952, el que convirtió a aquel equipo en leyenda: tras vencer al campeón sueco IFK Norrköping 2-1, obtuvo el título al derrotar 4-2 los poderosos anfitriones (Real Madrid) con dos goles de Di Stéfano”.

“Ese equipo era una máquina jugando a la pelota. Nadie le ponía la tapa a los europeos en ese entonces", recordaba tiempo atrás Di Stéfano, posteriormente comprado por el Real. En los próximos años, enfrentaría cinco veces más a los Merengues, con otras dos victorias y tres empates. De allí el sobrenombre de El Embajador... "Así les demostramos que realmente éramos mejores que ellos", afirmaba tiempo atrás Julio Cozzi, arquero del equipo”.

En el artículo también le dan importancia a los 13 títulos conseguidos por el club en toda su historia, destacan el trabajo del técnico Gabriel Ochoa Uribe y el juego de Willington Ortiz. También como la otra cara de la moneda, hablan de su actualidad, las crisis financieras y deportivas que lo han sumido en 22 años sin títulos y de su hinchada de la que dicen que “todavía esgrime con orgullo que es el club que más puntos y triunfos ha logrado en la historia del fútbol colombiano”.

La FIFA cierra hablando del Estadio El Campín, de las notables modificaciones que han sido realizadas en su estructura durante 60 años y destacan que es también casa del rival de patio de los azules, Independiente Santa Fe y que ha sido sede de la Selección Colombiana de Fútbol.