Tolima gana y ahora va por Santa Fe

Al principio de la contienda nadie en el vetusto estadio de la 37 pensaba que el resultado fuera a ser tan abultado y que al final la hinchada terminara apretando los dientes.

Durante los primeros minutos de juego el dominio de las acciones era todo para el Atlético Huila, que saltó al gramado del Murillo Toro con la intención clara de buscar el arco rival para irse en ventaja.

Los dirigidos por el técnico Guillermo Berrío imponían el ritmo mientras que Deportes Tolima se replegaba y le entregaba el manejo de la pelota y la mitad del campo al cuadro de la ciudad de Neiva.

Por su parte, el cuadro de Ibagué, corridos los primeros 10 minutos de juego, se acomodó mejor en el terreno de juego y comenzó a desarrollar su libreto futbolístico saliendo con balón desde el fondo con sus laterales y volantes, que comenzaron a buscar a los delanteros Medina y Perlaza.

Así llegó el primer gol tolimense al minuto 13 en una pelota que recupera Hugo Pablo Centurión en la mitad del campo, mandó el balón al vacío entre los centrales del Huila y Medina entró al área, amagó y de pierna izquierda anotó.

Sólo tres minutos después vino el segundo tanto. Esta vez fue el argentino Rodrigo Marangoni que le metió la pelota a Medina al vacío para que este ganara la última línea, enviara el balón al corazón del área y allí Jorge Perlaza la embocó para el 2-0.

A partir de este momento, Tolima se adueñó de la esférica y las acciones, ante un Atlético Huila que se veía sorprendido después de haber comenzado un buen partido.

Castillo era el que se destacaba, pero su compañero Carbonero no se encontraba y arriba Villagra y Ayron Del Valle eran bien controlados por la zaga tolimense.

El cuadro de casa encontró el tercer gol de la tarde a través de una pena máxima cometida por Bocanegra contra Jorge Perlaza, que capitalizó bien el argentino Marangoni para el 3-0 y la alegría desbordada en las tribunas.

Cinco minutos después llegó el descuento opita en un disparo de media distancia de Henríquez, que tocó a un hombre del Tolima y desubicó al arquero Silva, que no pudo evitar la caída de su valla.

Al minuto 33, se presentó una de las jugadas polémicas del juego: una pelota que trató de atrapar el portero paraguayo Anthony Silva al servicio del equipo tolimense y al tratar de recapturar la esférica toca el pie de apoyo del atacante huilense pero el árbitro Imer Machado no concedió la pena máxima, en jugada que protestó airadamente el banco huilense.

Al final de la primera parte, en el minuto 38, cuando el Huila iba por más una salida de Tolima desde el fondo en velocidad dejó a Centurión entrando al área, enganchó y de pierna izquierda envió la pelota al fondo de la red para el 4-1 con el que los dos equipos se fueron al descanso.

Para el segundo tiempo los dos equipos regresaron al gramado del Murillo Toro con los mismos hombres que terminaron la primera etapa.

El esfuerzo futbolístico del equipo de Neiva se vería recompensado otra vez en los pies del buen volante Breiner Belarcázar, que de soberbio remate de media distancia metió la esférica para 4-2 y la preocupación tolimense.

En razón al dominio opita en la mitad del campo, el técnico Hernán Torres envía al terreno de juego al volante de primera línea Gustavo Bolívar en reemplazo de Marangoni.

El partido se volvió a complicarse en las postrimerías del compromiso cuando Huila anotó el descuento a través de una pena máxima de Vallejo sobre Víctor Guaza y que convirtió Gonzalo Martínez.

En la agonía del juego Torres envió al campo al central Julián Hurtado y sacó del juego a Jorge Perlaza. Con cinco hombres en el fondo y una línea de cuatro en la mitad el Tolima terminó el juego con la angustia que le producían los letales ataques del Huila, un equipo con oficio que en el último segundo estuvo a punto de empatar el juego y apagar la ilusión de la hinchada tolimense, que al final se fue del estadio Murillo Toro con la alegría del triunfo y el sin sabor de que el cuadro de Ibagué continúa teniendo problemas para manejar los resultados.

TOLIMA / HUILA

Tolima: Silva (6); Vallejo 6), Arrechea (6), Monsalve (5) y Agilar (5); Hurtado (6), Chará (6), Centurión (6), Marangoni (6) y Medina (8); y Perlaza (7). Cambios: Bolívar por Marangoni (25 ST), Cárdenas por Perlaza (35 ST) y J. Hurtado por Centurión (44 ST). Director técnico: Hernán Torres Oliveros.

Huila: Fernández (5); Rojas (5), Martínez (6), Bocanegra (5) y Maturana (5); Carbonero (5), Enríquez (6), Belarcázar (6) y Castillo (6) Delvalle (5) y Villagra (5). Cambios: Guaza (6) por Villagra (6 ST), Quiñones (6) por Ayron del Valle (8 ST). Director técnico: Guillermo Berrío.

Goles: Medina (13 PT). Perlaza (16 PT). Marangoni (24 PT) y Centurión (38 PT). Por el Huila anotaron Henríquez (29 PT) Rojas (18 ST) Martínez (42 ST).

Amonestados: Centurión, Chará y Aguilar. (Tolima); Bocanegra, Henríquez, Quiñones, Belarcázar y Castillo. (Huila).

Expulsados: no hubo.

Figura: Wilder Medina (8).

Estadio: Murillo Toro. Asistencia: 6.151 espectadores.
Taquilla: $ 101'830.000. Árbitro: Imer Machado (6).
Partido: Vibrante.