Sven-Göran Eriksson, lanza duras criticas al Futbol Mexicano

Sven-Göran Eriksson rompe el silencio. Y lo hace con fuertes críticas al futbol mexicano, donde ni directivos ni jugadores, se salvaron de sus dichos.

"Demasiado política, pienso que mucha gente no quería a Eriksson como entrenador, gente importante en el futbol, se siente cuando se trabaja que es una resistencia", mencionó el que fuera técnico del selección mexicana en 2008 y 2009.

En entrevista para Futbol Picante, el sueco reveló que la Federación Mexicana de Futbol lo llevaba a reuniones de trabajo que él no entendía.

"Era más extraño para mí, que tuve en los últimos meses una junta con dueños de clubes, que dijeran preguntas que no entendía, como por qué juega este jugador, por qué juega este, pero sí entendí que esta junta era de gente que no entendía de futbol nada".

Reconoció que en toda su carrera como entrenador se trataba de "la primera vez que tengo que hablar con gente que no entiende de futbol, y claro que es extraño, en Europa no existe ese tipo de política dentro del futbol".

Luego hizo el contraste con Inglaterra: "con entrenadores y entrenadores basta (...) yo tengo que hablar con una persona aquí, que es dueño de todo esto, de todo el club, no hablo futbol con directores u otra gente, es muy bueno, es más honesto también".

Respecto a los jugadores, se animó a hablar del caso de Cuauhtémoc Blanco, a quien tuvo que alinear para su "despedida" pese a que lo había excluido del Tri por indisciplina.

"Tuvimos un problema una vez, jugamos dos juegos, calificación en casa y sábado jugamos el primero, domingo de mañana entrenamiento (...) jugadores hasta las once de la noche que ellos podían cenar con familiares y amigos, y claro, algunos iban 30 minutos atrasados".

Sin embargo, en el caso del Temo "seis de la mañana no era aceptable para mí, fuera para mí, porque vivimos 2009, 2010, entonces tengo que ser profesional, jugar en la selección no es jugar en un parque un domingo de mañana, es mucha responsabilidad también".

También dio la estocada a los torneos cortos: "nunca entendí esto, porque si un equipo comienza mal no tiene tiempo de recuperarse, entonces quién paga entrenadores, y si cambian entrenadores siempre no tiene continuación, yo pienso esto también con la selección, no cambiar (de técnico) cada vez que pierde dos o tres juegos".

Aunque por lo menos, ve esperanzas en futbolistas como Javier Hernández: "México tiene buen futbol, tiene buenos jugadores de futbol, el último que llegó a Manchester United, Chicharito, ha hecho muy bien para Manchester".

Finalmente para Eriksson "fue una buena experiencia, pero yo quería llevar a México al Mundial". Y subrayó: "estuve muy feliz, pero los resultados no se dieron".