Colombia empato y Brasil Gozo

Con un debut de ensueño de Neymar, el campeón vigente Brasil aplastó el lunes 4-2 a Paraguay, mientras que Colombia y Ecuador empataron 1-1 en el arranque del Grupo B del Sudamericano juvenil.

Con su goleada, la verdeamarela quedó como líder solitario de la zona con tres puntos, escoltado por Colombia y Ecuador con uno cada uno. Paraguay se fue con las manos vacías. Bolivia tuvo fecha libre.

El lunes no hubo acción en el Grupo A, que integran Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Esa zona la encabezan Argentina y Chile con tres unidades. Uruguayos y peruanos no tienen nada. Venezuela recién debuta el miércoles.

Todos esperaban el debut de Neymar y el astro del Santos fue el gran protagonista. Abrió el marcador de penal a los 26 minutos y luego marcó sus otras tres dianas a los 33, 60 y 62.

Paraguay descontó por intermedio de Diego Viera y Brian Montenegro a los 51 y 83, respectivamente.

Neymar arrancó el partido lento, pero comenzó a escribir su espléndida jornada al abrir el primer tanto de penal, tras una falta del portero paraguayo contra el mediocampista Casey. Después el astro del Santos se destapó al marcar sus otros tres tantos, incluso, en momentos en que la verdeamarela estaba con un hombre menos.

"Fue una victoria que demostró la fuerza del grupo", dijo el capitán Bruno Ovini. "A pesar de tener a dos hombres menos, fuimos guerreros hasta el final".

Pero "también, tenemos que aplaudir a Neymar", agregó.

Lo negativo de la noche para Brasil fue que sufrió las expulsiones del volante Zé Eduardo y el delantero Henrique por juego brusco, así como del técnico Ney Franco.

"Nosotros esperábamos un partido complicado porque Paraguay pega fuerte", agregó el capitán brasileño. "Yo creo que faltó sacarles más cartones a los paraguayos".

Brasil, que ganó los dos últimos sudamericanos, comenzó con gran paso el torneo, que otorga cuatro cupos al Mundial de Colombia del 2011 y dos al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012. Colombia, como anfitrión, tiene el cupo asegurado.

Previamente, Colombia, con un gol de penal de Edwin Cardona, a los 70, le empató a Ecuador 1-1. El gol ecuatoriano también fue un cobro de pena máxima por parte de Juan Cazares, a los 29 minutos.

"Se sale con un poquito de sinsabor porque en el segundo tiempo fuimos superiores a ellos", destacó el delantero colombiano Andrés Escobar, a quien le cometieron la falta para el penal cobrado por Cardona. "El empate no es malo, pero pudimos haber logrado más".

En la segunda fecha de la llave el jueves, Brasil se mide contra Colombia y Bolivia debuta frente a Paraguay. Ecuador descansa.

El Grupo A reanuda acciones el miércoles con los choques Argentina-Perú y Venezuela-Uruguay. Chile tiene fecha libre.