"El Atanasio va por buen camino" FIFA

El ingeniero del INDER César Correa (d) explica el estado de las obras a los delegados FIFA. A la izquierda, el presidente de la Federación Luis Bedoya.

En el fútbol como en la política la diplomacia abunda. Por eso ayer al mediodía no faltaron las voces de felicitación de algunos visitantes que inspeccionaron las obras del estadio Atanasio Girardot, de cara al Mundial juvenil 2011. Hubo elogios por el entusiasmo y el compromiso.

Sin embargo, al escuchar al vocero de la Fifa, el director de medios para la Copa Mundo, Wolfgang Resch, quedó la sensación de alerta. "Faltan muchísimas cosas", dijo al advertir que de todas formas no hay preocupación.

El suizo, en buen español, agregó que en el sector principal (occidental) del escenario faltan varios trabajos, como los vestuarios, las tribunas y oficinas de prensa y VIP. "No es dramático, pero se tienen que hacer, la gente debe seguir trabajando y no se puede dormir en este momento".

El dirigente comenzó su intervención con una frase que aterriza: "este estadio será impresionante, pero va a ser, aún no lo es, porque faltan muchísimos trabajos". Destacó que en relación con la última visita, en octubre de 2010, hay avances y se mostró confiado en que el 31 de marzo la obra estará concluida.

Los encargados del proyecto aseguran que la construcción va en un 52 por ciento, mientras que Resch reiteró que esas cifras son relativas en cada ciudad. "No podemos hacer un ranquin, cada sede es importante y todas tienen que llegar al ciento por ciento. Creo que aquí en Medellín están más o menos bien, pero es importante que continúen, tienen un plan de trabajo muy bueno y hemos visto entusiasmo y motivación".

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, comentó que encontró las obras en un excelente nivel, a pesar de que hay un gran volumen pendiente y que hay tiempo para cumplir. "No se admite ningún atraso", apuntó. El 31 de enero viajará a Zurich a presentar un informe a las comisiones de fútbol juvenil de la Fifa.