Confederación Brasileña de Fútbol condenada en caso de "Mafia del silbato"

La justicia brasileña condenó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y dos árbitros a pagar millonarias multas por haber participado en la denonimada 'Mafia del silbato', que fraudó los resultados de once partidos del campeonato local en 2005.

El Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo informó en un comunicado divulgado el lunes que la CBF, el ex árbitro Edilson Pereira de Carvalho y el empresario deportivo Nagib Fayad fueron condenados a pagar 160 millones de reales (unos 96 millones de dólares) por "daños morales causados a los consumidores".

Además, los tres acusados y otro ex árbitro, Paulo José Danelon, fueron también condenados a pagar 20 millones de reales (unos 12 millones de dólares), por daños morales difusos (cuando es a nivel colectivo).

Carvalho confesó haber recibido entre 10.000 y 15.000 reales por partido de un grupo de empresarios de Sao Paulo para influir en los resultados y favorecer a "sitios de apuestas deportivas en internet", explicó la nota.

Para el juez José Paulo Camargo Magano con la nominación de "árbitros parciales" la CBF "no cumplió el deber de garantizar las reglas que aseguren el transcurrir normal de los campeonatos". La Confederación debe apelar la decisión.

Carvalho y Danelon fueron expulsados del fútbol, y los once partidos fueron anulados del Campeonato Brasileño 2005.

Entonces, el club Corinthians de Sao Paulo se coronó campeón.