Japón analiza no viajar a la Copa América por la catástrofe

El fútbol nipón ha tenido un notorio avance en los últimos años. Ganador de la última edición de la Copa Asia, donde derrotó a Australia, y con participaciones más que correctas en los últimos mundiales, se perfilaba como uno de los grandes equipos en la Copa América.

Pero el país que comparte grupo con Argentina, Bolivia y Colombia en la próxima Copa América, luego del terremoto, sufrió un cambio en su futuro deportivo, ya que se tornó muy incierto de si participaran del torneo que se realizará en tierras argentinas.

Para el jugador argentino nacionalizado nipón, y que ha en variadas ocasiones a la selección japonesa, Sergio Escudero, el panorama en el país asiático se ve muy complicado.

"En un pensamiento está que van a ir a la Copa América para que la gente siga gustando del fútbol y se una. Pero, por el otro, hay otro pensamiento de no viajar a la Copa América y ayudar a la gente que perdió un montón de cosas. Aún no se sabe nada. Aunque la liga postergará dos o tres partidos, y se podrían jugar en ese interín", manifestó al portal argentino Olé.

Según Escudero, la decisión se tendrá que tomar analizando varios puntos. "En vez de usar plata en eso, utilizan el dinero para una provincia o para levantar casas o reponerlas. Pero no creo que pierdan la chance de jugar con potencias como Argentina, Brasil y Uruguay. Además se viene el Mundial en Brasil y es muy importante la posibilidad. Es completamente diferente jugar en Sudamérica que en Europa o en Japón mismo", comentó.

Para finalizar, comentó el presente del pueblo nipón, transcurrido un día del desastrozo terremoto.

"El japonés, en sí, está muy afectado. Muchos muertos, desaparecidos, pero ellos ya están empezando a buscarle la respuesta a todo. Ya empiezan a ver qué van a hacer con las casas destruidas, con los autos que se hayan roto, con la gente sin casa… Ya están moviéndose".