Deportivo Pasto VS Envigado, la Promoción

Luego de sufrir el duro golpe de perder la final del Torneo Postobón 2010 con Itagüí, el conjunto nariñense se juega una última carta contra otro elenco antioqueño.

Parafraseando al pasaje bíblico, al Deportivo Pasto no le queda otra que ponerse en el lugar de Lázaro: "levántate y anda". La dolorosa caída del pasado miércoles contra Itagüí, flamante campeón de la B, ya es historia y, para su fortuna, queda una nueva opción. Será este sábado (8:30 p.m.) en el estadio Departamental Libertad, cuando reciba a Envigado.

Más allá de los ajustes futbolísticos que sean necesarios, el técnico Jorge Luis Bernal tendrá poco tiempo para trabajar un aspecto que puede ser definitivo en esta instancia: la motivación. Los jugadores quedaron muy golpeados tras la caída con Itagüí, pero deben reenfocar sus esfuerzos para que la buena campaña de toda el año no quede en vano.

Lo principal es que Pasto recupere el poderío como local que exhibió en la campaña regular y que se le enredó en los cuadrangulares y la final (una victoria, dos empates y una derrota).

No sobra recordar unos números que sustentan esta afirmación: en 22 encuentros, el conjunto de Bernal ganó 17 veces y empató 3, con apenas 2 derrotas (Dépor y Patriotas). En su patio anotó 38 goles y apenas recibió 13, para un muy destacado rendimiento del 81,4 por ciento.

Está claro que el equipo posee buenos jugadores y está en capacidad de pelear el cupo a la Primera A para convertirse en el primer elenco que ascienda por la vía de la Promoción. Para ellos, sin embargo, debe ser el primer conjunto de la B que gane un partido en la fase de Promoción.

Como se sabe, el único representante de la división de ascenso que no perdió los dos partidos de esta instancia fue Academia, que en 2007 le empató como local a Pereira (1-1) en el juego de ida; después, empero, el 'matecaña' conservó la categoría.

La clave del éxito de Pasto en esta fase será defender la casa, pues de lo contrario, como ocurrió con Itagüí, le dará la ventaja a su rival. El conjunto nariñense, además, exhibe el estilo característico del técnico Bernal, es decir, un fútbol ofensivo, con recaudos defensivos, pero sin especulación.

Y para poder desplegar sus mejores argumentos necesita que el rival le dé espacios. Así fue que sustentó sus victorias como visitante en los cuadrangulares, contra Bucaramanga (3-2), Bogotá (3-2) y Patriotas (2-1).

La formación inicial para este primer duelo de la Promoción tendría dos variantes en relación con el equipo que arrancó el miércoles en Itagüí. Por un lado, Éder Ruales ocupará el lugar del expulsado Gilberto 'Alcatraz' García en la lateral derecha, mientras que el volante vallecaucano Hernán Darío Burbano, que no actuó en territorio antioqueño podría regresar.

De esta manera, el equipo de Bernal arrancaría con Julián Mesa; Éder Ruales, Germán Mera, Walden Vargas, John Edwin García; Jorge Luis Anchén, Johnny Vásquez, Hernán Darío Burbano, Emanuel Molina; Carlos Daniel Hidalgo y Diego Aroldo Cabrera.