¿Como va la bolsa de fichajes en Colombia? Mire

Rumores y contrataciones hacen de la temporada de fichajes actual una de las más movidas de los últimos torneos. La mayoría de los equipos anuncia refuerzos y en la prensa se escuchan acercamientos. Repáselos todos, club por club, en este resumen.

América

La difícil situación económica hace mella en el equipo caleño. Confirmada solo está la compra de los derechos de Gabriel Fernández. Suenan Dayron Pérez (Pereira), Santiago Silvera y el arquero panameño Varcan Sterling.

Se fueron Nelson Ramos y Carlos Preciado (Millonarios), Wilson Morelos (Atlético Huila), Edinson Toloza (Cúcuta), Duván Zapata (renunció) y licenciados se marcharon los colombianos Bélmer Aguilar, Germán Caicedo y William Zapata, más los argentinos Sergio Galván, Julio Marchant y Matías Fondato y el brasileño Jean Carlo Batista. Como entrenador seguirá Álvaro Aponte.

Atlético Huila

Guillermo Berío se aseguró las incorporaciones de Juan Carlos Quintero (Santa Fe), ErwinAlpinito' Carrillo (Patriotas) y Wilson Morelos (América) y el regreso del panameño Nelson Barahona (Independiente Medellín).

Sin embargo, tiene bajas sensibles respecto al equipo que disputó la temporada anterior. Ya no estarán cinco titulares habituales Gonzalo Martínez (Deportivo Cali), Nectalí Vizcaino, Nondier Romero, Bréiner Belalcazar, Rafael Castillo (Deportes Tolima), Carlos Villagra (Deportivo Pereira), Iván Velásquez, Víctor Guazá (Venezuela), Javier Araujo (licenciado) y se espera la marcha de Carlos Carbonero a Junior o Millonarios.

Atlético Junior

Uno de los equipos con más movimiento luego del fracaso en el semestre anterior. Estarán en el 2011 en Barranquilla el técnico Óscar Quintabani y los jugadores Juan David Valencia y Anselmo de Almeida (Independiente Medellín), John Viáfara (La Equidad), José Amaya (Millonarios), Sergio Otálvaro (Santa Fe) y el golero uruguayo Sebastián Viera, de la selección y ex del Villareal español.

Se aseguró la continuidad de Giovanni Hernández y se busca a Carlos Carbonero (Atlético Huila) o Fernando Uribe (Once Caldas).

Del club se fueron Paulo Cesar Arango, Roller Cambindo, John Alexander Jaramillo, Pedro Tavima, Didier Muñoz, Felipe Benalcázar (Deportivo Pereira), Fram Pacheco y Cristian Villate.

Atlético Nacional

La principal novedad es la contratación de Santiago Escobar como técnico en reemplazo de José Fernando Santa. ‘Sachi' dirigió al verde en el título del 2005.

En cuanto a jugadores, el defensa panameño Román Torres (Atlético Junior), el atacante Carlos Rentería, que vuelve de La Equidad, Yovanny Arrechea (Millonarios) y John Valencia (Once Caldas) se confirmaron como los primeros refuerzos, aunque se busca a un volante creativo extranjero y un lateral que podría ser Luis Núñez (Once Caldas).

También hubo barrida en el elenco paisa. No continuarán Carlos Barahona, Andrés Mosquera, Camilo Pérez, Sergio Damián Santín, David Córdoba, Marcos Mondaini y Ezequiel Maggiolo.

Boyacá Chicó

Pocas novedades presenta el elenco de Alberto Gamero. Entre ellas los regresos desde Argentina de Charles Monsalvo y Juan Alejandro Mahecha y las incorporaciones de los laterales Elvis Perlaza y John Jairo Montaño, ambos desde Millonarios.

De la nómina del 2010 abandonaron Miguel Caneo (Quilmes) y se irían Alex Viveros, Anthony Tapia y Luis Yanes. De igual manera, Juan Gilberto Núñez.

Cúcuta Deportivo

Con la continuidad de Juan Carlos Díaz como técnico los rojinegros se aseguraron al delantero Edinson Toloza (América), al arquero Cristian Pinzón (Deportes Quindío) y al volante Luis Narváez.

El argentino Diego Cochas abandonó el barco para jugar con el Deportivo Lara y el lateral Jamell Ramos iría al Once Caldas. Asimismo, hay ofertas del exterior por el delantero Wilson Carpintero.

Deportes Quindío

Los hinchas 'Cuyabros' ven con resignación cómo el equipo que fue protagonista en el 2010 se desarma. Léider Preciado (Santa Fe), Elkin Murillo y Alex Mejía (Deportes Tolima) y Cristian Pinzón (Cúcuta Deportivo) ya no están. Carlos Rodas podría tener la misma suerte.

La única buena noticia es la estadía del técnico Fernando 'Pecoso' Castro, quien finalmente no resolvió su arribo a Atlético Nacional.

Deportes Tolima

No fue campeón pero representará a Colombia en la Copa Libertadores y por eso se ha reforzado en gran cantidad. Elkin Murillo y Alex Mejía (Deportes Quindío), Rafael Castillo (Atlético Huila), Danny Santoya (Once Caldas), más el creativo paraguayo Luis Francisco Closa (Rubio Ñu) serán 'Pijaos'.

Empero, el argentino Rodrigo Marangoni se despidió para ir al Barcelona de Ecuador. También salieron Fernando Cárdenas y el guaraní Julio César Ortellado. Hernán Torres seguirá como timonel.

Deportivo Cali

Como lo han expresado los directivos del equipo verdiblanco, no hay plata para hacer contrataciones. Por eso, primero se renovó con jugadores como Jhonatán Álvarez y Andrés Pérez, además del entrenador Jaime de La Pava. La única cara nueva hasta el momento es el veterano Gonzalo Martínez (Atlético Huila). El uruguayo Juan Guillermo Castillo no renovó y por eso la prioridad es conseguir un arquero, con Robinson Zapata (Steaua Bucarest) como principal opcionado.

Más futbolistas han salido: Efraín Cortés (Querétaro, México), Daniel Briceño (Monagas, Venezuela) y Diego Valdés.

Deportivo Pereira

Como es costumbre, Pereira deberá armar equipo nuevo. No seguirán 17 jugadores: Jhonny Acosta, Fabián Cuéllar, Farid Díaz (Envigado), Óscar Nadín Díaz, Arnol Palacios, Édigson Velásquez, Gustavo Victoria, Harold Viáfara, César Rivas, Víctor Castillo, Édison Chará, Danny Cano, Julián Parra, Miguel Cuéllar, Yhonny Hinestroza y Yuberney Franco.

El banco de refuerzos lo ocuparían Armando Carrillo (Deportivo Cali), Néstor Salazar (Santa Fe) y Carlos Villagra (Atlético Huila). Eyner Angulo dirigirá al equipo.

Envigado

La pésima campaña del conjunto antioqueño en el Torneo Clausura pasó factura. No van más el portero Mauricio Vargas, el lateral Kilian Virviescas, los defensores Jimmy Bermúdez y Carlos Díaz, los volantes Diego Toro y Juan Carlos Ramírez y el delantero brasileño Fernando de Oliveira.

Por ahora el único refuerzo para el equipo de Pedro Sarmiento es el lateral izquierdo Farid Díaz (Deportivo Pereira), quien ya había jugado con la camiseta naranja.

Independiente Medellín

Otro club que aun no ve caras nuevas y por el contrario tiene que despedirse de sus figuras es el 'Poderoso'. Juan Esteban Ortiz y Lewis Ochoa (Millonarios), Nelson Barahona (Atlético Huila), Anselmo de Almeida (Atlético Junior) y Luis Carlos Arias (Toluca, México) ya se fueron.

Tres futbolistas que vistieron en el pasado la camiseta de Medellín podrían regresar: Samuel Vanegas (Paranaense), Jaime Castrillón (Once Caldas) y Alex Jaramillo (Atlético Junior). Se busca con urgencia un goleador, que pidió el entrenador Édgar Carvajal.

Itagüí

Tal y como con los otros dos equipos que ascendió (Centauros y Cúcuta), el estratega Álvaro de Jesús Gómez no disputará la primera división con los antioqueños. En su lugar estará Carlos Mario Hoyos.

Para la temporada 2011 llegaron dos jugadores provenientes del Deportivo Pasto, el lateral izquierdo Edwin García y el arquero Julián Meza, este último por Jaime Brand, quien integrará el cuerpo técnico. Del conjunto campeón de la B no se contará con Fernando Monroy y Álvaro Manga, pero sí con la figura Luis Páez.

La Equidad

Alexis García le dejó el banquillo técnico a Carlos 'Panelo' Valencia para asumir como director deportivo de los verdes.

Los bogotanos se desarmaron, literalmente, respecto al elenco que brilló en el 2010. Salieron John Viáfara (Atlético Junior), Carlos Rentería (Atlético Nacional), Renzo Sheput (Atlético Tucumán), Leonardo Castro (Alianza Lima), Jersson Córdoba (renunció) y Ariel Carreño.

Se busca un delantero, un volante creativo clásico y un portero, que podría ser Luis Delgado (Millonarios).

Millonarios

Aunque se han cerrado varios negocios solo dos jugadores ya se oficializaron como nuevos refuerzos. Es el caso de dos futbolistas provenientes de América: el portero Nelson Ramos y el delantero Carlos Preciado. Únicamente falta la firma para que Lewis Ochoa y Juan Estaban Ortiz (ambos del Independiente Medellín), además de Juan Guillermo 'Carachito' Domínguez (Sion, Suiza) y Mayer Candelo (César Vallejo, Perú) se vistan de azul en el 2011.

Este jueves se divulgó que Yovanny Arrechea fichará por Atlético Nacional. A principios de diciembre se dio a conocer que el arquero Juan Obelar, Lionard Pajoy, Omar Andrés Rodríguez, John Jairo Montaño y Elvis Perlaza (Boyacá Chicó), Alex del Castilo y John Ulloque no serían tenidos en cuenta por el técnico Richard Páez. La renovación de Luis Delgado y Jonathan Estrada se acordará la próxima semana.

Faltan por llegar, según advirtió Páez, tres delanteros, un mediocampista por derecha y un lateral.

Once Caldas

El reciente campeón del Torneo Clausura 2010 ya tiene bajas para la temporada entrante. El lateral Iván Vélez se fue al Independiente de Argentina, el centrocampista John Valencia a Nacional, el central Osvaldo Viscarrondo a Venezuela y el delantero Fernando Uribe se iría al fútbol italiano. Se logró la renovación de Diego Arias y el portero Luis 'Neco' Martínez.

Juan Carlos Osorio, que también se quedará, exigió como refuerzos jugadores que reemplacen a los que se marcharon, más un armador y otro delantero. Interesan Jamell Ramos (Cúcuta) y Víctor Giraldo (Nacional), si bien en los próximos días se anunciarán nombres de forma oficial.

Real Cartagena

El equipo heroico es el de menos ruido hasta ahora. Su delantero goleador, Edwards Jiménez, fichó por el Caracas FC de Venezuela. Y nada más.

El entrenador Hubert Bodhert advirtió recientemente en una entrevista que se buscan dos laterales, un defensa central, dos delanteros y un arquero. "No se ha entregado a la prensa una lista oficial de los jugadores que salen y los que llegan porque no se ha concretado ningún negocio, entonces hasta el momento no hay noticias del Real Cartagena", dijo el bolivarense.

Santa Fe

Luego de una renuncia intempestiva, César Pastrana regresó a la presidencia del equipo rojo de Bogotá. Fue respaldado por la nómina de jugadores, de la que fueron excluidos los delanteros Néstor Salazar y Efraín Viáfara. Volverá una cara histórica, Léider Preciado (Deportes Quindío), quien, según dijo, regresa a cerrar su carrera.

Yulián Anchico fue cedido al Pachuca de México, Carlos Valdés se fue a la liga estadounidense y Sergio Otálvaro partió hacia el Junior de Barranquilla. Todos con préstamo con opción de compra. La misma suerte correría Cristian Nazarith, pero al fútbol argentino, con Gimnasia y Esgrima y Arsenal como pretendientes.

Redaccion ElNotiFutbol