Tolima VS Caldas una final con numeros

Bajo la luz de las estadísticas, nadie podrá negar que Deportes Tolima y Once Caldas hicieron más que suficiente para llegar a la final del Clausura, la cual tendrá este miércoles su primer tiempo en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué (7:00 p.m., Telmex, RCN, DirecTV,Gol Tv y UNE).

Pero en la capital musical de Colombia también se enfrentarán dos estilos diferentes y no menos eficaces, que tienen a pijaos y albos cerca de alcanzar la gloria. Por un lado está el fútbol elaborado del vinotinto y por el otro resalta la verticalidad del blanco de Manizales.

En ambos casos, eso sí, se cuenta con la misma potencia para hacerlo efectivo en el arco rival, porque aparte del título, algo parece tener asegurada la última instancia del Finalización: gol, ya que el Once ostenta la mejor delantera del torneo y su rival la de toda la temporada.

Ofensivas con un promedio de dos tantos por juego en el Clausura, como la de los manizaleños, o de 1,93 en todo 2010, como la de los tolimenses, advierten definición a puro festejo y no en vano tres de los cuatro primeros de la tabla de artilleros estarán presentes en la gran final.

Wílder Medina, quien viene de darle el tiquete al Tolima con ese zurdazo que aún estremece El Campín, suma 16 gritos para comandar el selecto listado, escoltado por Dayro Moreno, goleador caldista que suma uno menos, mientras el otro atacante albo, Fernando Uribe, está a cuatro anotaciones de la cima.

“Siempre dije que anhelaba disputar una final frente al equipo de mi tierra y ahora que se me cumple este deseo quiero ganarla, muy a pesar de la familia de mi padre, que le hace fuerza al Tolima”, confesó Moreno, nacido en Chicoral y quien reaparecerá en el visitante luego de haber purgado fecha de sanción el domingo pasado.

“Logramos el objetivo a mediano plazo, que era llegar a la final, pero falta el más importante, que es ganarla frente a un digno rival como Tolima, que no en vano ha sido el mejor equipo de todo el año”, reconoció el entrenador del Once, Juan Carlos Osorio.

Su homólogo del Tolima, Hernán Torres, destacó por su parte que “estamos cerca de la meta, pero ahora viene lo más difícil y es ahí donde la experiencia y la jerarquía deben marcar la diferencia”.