Pachuca gana por Penaltis y termina de 5

El Pachuca mexicano empató hoy 2-2 con el Al Wadha, de Emiratos Árabes, pero ganó 4-2 la serie de penaltis, para terminar en el quinto lugar del Mundial de Clubes, que se juega en Abu Dhabi.

Ismaeil Matar (m.44) y Mahmoud Al Hammadi (m.76) convirtieron por los locales que tuvieron dos goles de ventaja en el marcador a 13 minutos del final, y el argentino Darío Cvitanich (ms 77 y 89) lo hizo por Pachuca, que aprovechó la superioridad numérica en la cancha.

El Pachuca, monarca de la Concacaf, enseguida se hizo con el balón y dominó las acciones en el medio campo, sin embargo, el equipo careció de contundencia y poco a poco fueron los de casa los que se acomodaron mejor.

Bien plantados atrás y con buena coordinación, el Al Wadha comenzó a crear peligro y en el minuto 44 tomó ventaja cuando el brasileño Hugo Assis ganó la marca, se escapó por la izquierda y le puso un servicio a Matar, quien marcó con un certero derechazo.

Para la segunda parte, los de casa se vieron mejor, pero los mexicanos crearon jugadas muy peligrosas, aunque en última instancia el portero, Adel Al Hosani, de buen rendimiento, supo solventar los problemas.

Pachuca tuvo a mano la oportunidad de empatar en el 70; Hamdan Al Kamali cometió una falta en el área, lo cual le costó la expulsión por doble amonestación y un penalti a favor de los mexicanos.

El paraguayo Edgar Benítez disparó por encima del larguero y dejó ir la posibilidad del 1-1, un error más en la delantera de los mexicanos.

Con un juego alegre, Al Wadha aprovechó un contragolpe en el 77 y consiguió su segundo gol por medio de Al Hammadi, quien entró por la banda izquierda y convirtió con un lanzamiento cruzado a la salida del portero Miguel Calero.

El técnico argentino Pablo Marini envió a la cancha a su compatriota Darío Cvitanich y el sudamericano aprovechó la oportunidad para marcar para los Tuzos, tras recibir un pase del colombiano Arizala.

Pachuca se volcó al ataque con un hombre más sobre el terreno de juego y sacó provecho de la ventaja con otro gol de Cvitanich, otra vez a pase de Arizala, en el minuto 89, lo que forzó a la serie de penaltis.

Los mexicanos, erráticos en el ataque en 90 minutos, estuvieron perfectos en la definición, Cvitanich, Leo López, Javier Muñoz y Braulio Luna consiguieron los cuatro primeros disparos, mientras por el Al Wahda, marcaron Hugo Assis y Basher Saeed, pero fallaron Abdulraheem Jumaa y Modibi Diarra.

Pachuca quedó muy por debajo de las expectativas al concluir quinto, pero con el triunfo se embolsó medio millón de dólares más, su única satisfacción luego del mal juego en el campeonato.

- Ficha técnica:

2 - Pachuca: Miguel Calero; Javier Muñoz, Leonardo López, Paul Aguilar (Juan Carlos Rojas m.62); Braulio Luna, Luis Montes, Raúl Martínez (Darío Cvitanich m.78), José Torres, Damián Manso; Franco Arizala y Hercules Gómez (Edgar Benítez m.62). Entrenador: Pablo Marini.

2 - Al Wahda: Adel Al Hosani; Basher Saeed, Yaqoub Al Hosani, Eisa Ahmed, Fahed Masoud (Mohamed Al Shehhi, m.64); Hamdan Al Kamali, Hugo Assis, Abdulraheem Jumaa, Mahmoud Al Hammadi; Saeed Al Kathiri (Modibi Diarra m.46) y Ismaeil Matar (Omar Ahmed m.76). Entrenador: Josef Hickersberger.

Goles: 0-1, m.44: Ismaeil Matar; 0-2, m.76: Mahmoud Al Hammadi; 1-2, m.81: Darío Cvitanich; 2-2, m.89: Darío Cvitanich.

Serie de penaltis: Anotaron por Pachuca, Darío Cvitanich, Leo López, Javier Muñoz y Braulio Luna y por Al Wadha, Hugo Assis y Basher Saeed, mientras Abdulraheem Jumaa y Modibi Diarra fallaron.

Árbitro: Daniel Bennet, de Sudáfrica. Amonestó a Paul Aguilar (m.17), por el Pachuca, y Fahed Masoud (m.30) y Hamdan Al Kamali (ms 67 y 71), a quien expulsó, y a Mohamed Al Shehhi (m.90), por el Al Wadha.

Incidencias: Partido por el quinto lugar del Mundial de Clubes, celebrado en el estadio Zayed Sports City, de Abu Dhabi, Emiratos Árabes.