El Sporting de Gijón frena al Barcelona

El Sporting de Gijón ha puesto fin a la racha de 16 victorias consecutivas del FC Barcelona en Liga. El equipo asturiano ha estado a punto de certificar la segunda derrota del Barça en este campeonato liguero, pero los de Guardiola han conseguido salvar los muebles al final, con un gol de Villa en el minuto 79 que establecía la igualada definitiva en el marcador (1-1).

Parecía que se iba a repetir el esquema que ya se ha convertido en una rutina para el Barça. El equipo rival, en este caso el Sporting, sale con muchas ganas, llegando incluso a dominar algunas fases del juego en los compases iniciales. Hasta que por pura inercia se desfonda y ahí comienza el monólogo culé, traducido en goleada y en su enésima victoria.

Pero en este caso iba a ser diferente. El guión se cumplió solo hasta el minuto 16, cuando Diego Barral, de tiro cruzado desde la frontal del área, abrió el marcador a favor del Sporting de Gijón. Ya había advertido Manolo Preciado de que el Barça era mucho Barça, pero que tampoco era invencible.

El equipo de Guardiola evidenció una absoluta falta de ideas durante la primera mitad. Tuvieron que pasar 32 minutos para que tuviera su primera oportunidad clara. Iniesta entró desde la banda izquierda y lanzó un disparo que Cuéllar repelió sin mayores complicaciones. En esos 45 primeros minutos, no hubo mucho más.

Tras el descanso, Guardiola probó a utilizar como revulsivo a Pedro, uno de los jugadores más en forma del equipo catalán. El canario sustituyó a Afellay, quien, como la mayor parte de sus compañeros, apenas había hecho méritos durante el primer tiempo.

Poco a poco, el Barcelona comenzó a alcanzar su velocidad de crucero. Dos oportunidades casi consecutivas de Xavi y de Messi, en el minuto 52 y en el 55, dejaban claro que la segunda mitad no sería como la primera. Había comenzado el asedio a la portería defendida por Iván Cuéllar, con el Sporting encerrado en su propio campo.

Fruto de ese asedio fue el gol del empate, en el minuto 79. David Villa recibe un pase de Messi en profundidad y, ante la salida a medias de Cuéllar, se saca una valesina marca de la casa que establece el 1-1 en el marcador. Golazo del asturiano que, por supuesto, no celebró.

Pedro tuvo en sus botas el gol de la victoria en el minuto 86. Otra vez Messi lanzó un centro al área pequeña que remató el canario con su pie izquierdo directamente al lateral de la red. Pero aún quedaba otro cartucho en . En el minuto 91 Xavi lanzó un disparo lejano que obligo la estirada del portero rojiblanco.