Tuluá le ganó a Pacífico

El Pacífico Fútbol Club volvió a tropezar, esta vez en la Copa Postobón, al perder 1-0 en el Polideportivo El Cristal con Cortuluá.

El único gol del compromiso fue conseguido por el delantero del equipo visitante, Julián Balanta, quien fue el único que tuvo la claridad suficiente para derrotar al portero local Gustavo Quiroz.

Juego equilibrado
Ambos equipos presentaron nóminas en las que se destacaron varios de los jugadores que actúan en el primer equipo.

La experiencia del Pacífico la aportaban jugadores como Luis Enrique Andrade, Jaime Sierra y Juan David Restrepo, mientras que Cortuluá presentó como ases bajo la manga a Mauricio Mafla, Bélmer Aguilar, José Rodrigo Castillo y Héctor Fabián Ramírez.

El equilibrio de ambos equipos no permitió muchas emociones en los primeros minutos, aunque vale la pena destacar las dos llegadas claras del Pacífico, con Juan David Restrepo y Cristian Arévalo.

Para el caso de Cortuluá, la movilidad de Héctor Fabián Ramírez empezó a surtir efecto a partir del minuto 15 cuando el hábil delantero buscó sacar ventaja del espacio que quedaba por la izquierda, a raíz de las proyecciones de Ayrton Escudero.

Aún así, los porteros estuvieron seguros y mantuvieron el cero en sus respectivas porterías hasta el minuto 29 del primer período cuando Julián Balanta pescó un balón al borde del área para vencer a Gustavo Quiroz y decretar la caída del Pacífico.

El gol hizo pellizcar a los jugadores locales quienes se fueron con todo en busca de la portería de Mauricio Mafla, aunque el desorden impidió que se cristalizara al menos una de las tres opciones adicionales que tuvo el equipo en el primer tiempo.

El desespero
La veteranía de un hombre como Bélmer Aguilar fue vital para Cortuluá pues el central se mostró impasable tanto por arriba como por abajo.

Ni el ingreso de Rivas, González y Cangá sirvió para que el Pacífico encontrara al menos el empate debido a que la defensa de Cortuluá se comportó a la perfección, así como el portero Mauricio Mafla.

El balón lo tuvo el Pacífico, pero la lucidez mental fue de los hombres del Checho Angulo que se dedicaron a tocar suave, a dejar transcurrir los minutos y a jugar con el desespero de los hombres de Wálter Aristizábal que completaron tres derrotas consecutivas.

El desespero del equipo local llevó a que concluyera el juego con 10 hombres debido a la justa expulsión de Juan David Ríos quien dejó a su equipo en inferioridad numérica, algo que complicó más la labor para llegar a la portería de Mauricio Mafla.

Al final, el Cortuluá mantuvo el resultado, empezó con el pie derecho y dejó un manto de dudas en el equipo que orienta el profesor Wálter Aristizábal.

Estadio: Polideportivo El Cristal
Asistencia: 200 personas, aproximadamente
Árbitro: John Céspedes (Valle)
Asistente 1: Luis Carlos Gallego (Valle)
Asistente 2: Jonathan Plaza (Valle)
Cuarto árbitro: Carlos Ospina (Valle)

Pacífico FC: Gustavo Quiroz; Álvaro Hungría, Aldair Lasso, Jean Pierre Rodríguez, Ayrton Escudero, Juan David Ríos, Luis Enrique Andrade, Cristian Arévalo, Jaime Sierra, Julio César Arcila y Juan David Restrepo

DT: Wálter Aristizábal

Cambios: Elvis Rivas por Arcila (42’), Josuar González por Hungría (45’) y Cristian Congá por Andrade (53’)

Sin jugar: Enrique Guevara y Diego Rodallega

Amonestados: Luis Enrique Andrade (16’), Álvaro Hungría (38’) y Juan David Restrepo (47’).

Expulsado: Juan David Ríos (68’)

Cortuluá: Mauricio Mafla; Kléider Bejarano, Anuar Hurtado, Bélmer Aguilar, César Hinestroza, Baldomero Perlaza, Edward Alvarino, José Rodrigo Castillo, Andrés Monsalve, Héctor Fabián Ramírez y Julián Balanta.

DT: Sergio Angulo

Cambios: Carlos Lasso por Bejarano (71’), Michael Ordóñez por Ramírez (73’) e Hilario Cuenú por Monsalve (79’)

Sin jugar: Léider Barandica y Jeferson Garay.

Gol: Julián Balanta (29’)

Amonestados: Edward Alvarino (34’), Anuar Hurtado (50’), Julián Balanta (72’) y Rodrigo Castillo (86’).