Ofrecen a Ronaldo US$ 8 millones para volver al fútbol

El Cáucaso ruso, donde también desembarcó el lateral Roberto Carlos, podría convertirse así en la nueva frontera dorada de las estrellas del fútbol que están próximas o ya cuentan su jubilación.

El Terek está haciendo una resonante campaña de adquisiciones guiado por el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien sorprendió con la contratación de la ex estrella del fútbol holandés Gullit como entrenador.

Si se concreta la llegada de Ronaldo, de 34 años y quien ya fue invitado a viajar a Chechenia, se plasmará la operación más onerosa del fútbol ruso y un cambio en los ejes de dominación de ese deporte, usualmente concentrados en Moscú o San Petersburgo.

El 14 de febrero pasado, el delantero brasileño, dos veces campeón del mundo y máximo artillero en la historia de las copas del mundo, anunció su decisión de abandonar el fútbol, considerablemente mermado en sus rendimientos por problemas físicos.

El encuentro entre Ronaldo y las autoridades de Terek podría producirse el próximo 8 de marzo, según el periódico Tvoi Den, en el marco de un amistoso con un combinado integrado por jugadores brasileños campeones del mundo en Corea del Sur Japón 2002.

El Gobierno de Chechenia anunció durante la semana que invitó a las estrellas brasileñas, como Kaká, Ronaldinho o Ronaldo, que ganaron el Mundial de 2002, para un encuentro de exhibición contra el “equipo de Ramzam Kadyrov”.

La idea fue alentada por el ministro de Deportes de la República, Haidar Alkhanov. La región pretende tener una sede del Mundial que organizará Rusia en 2018. Las máximas autoridades de Grozny apuestan a presentar su nuevo estadio en mayo y a la fiesta de apertura Kadyrov ya invitó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y al de la Unión Europea (UEFA), Michel Platini.

El nuevo escenario llevará el nombre del padre de Kadyrov, asesinado en 2004 durante un acontecimiento deportivo. “Pan y circo es la política que utiliza Kadyrov”, protestó un destacado estudioso de la política local Vladimir Pribylovski, al denunciar los lazos entre el fútbol y la política en Chechenia.

“Quiero que juguemos en el fútbol europeo y el objetivo del Terek es disputar competiciones europeas”, contó al diario Sport Express recientemente un fascinado Gullit. En la última temporada del fútbol ruso, que terminó a fines de noviembre, el club checheno estuvo a punto de descender, al quedar 12do entre 16 equipos, con 35 puntos.

El próximo certamen nacional de primera división se pondrá en marcha el 13 de marzo. Terek fue fundado en 1958 y quedó sin competir entre 1990 y 2001 debido a las dos guerras entre separatistas y el ejército ruso, que azotaron a la región.

El lateral Roberto Carlos, de 37 años y leyenda del seleccionado brasileño, acaba de firmar contrato con el club Anzi Makhachkala, un conjunto de la República de Daguestán, también en el Cáucaso, que le pagará cinco millones de dólares por dos años de contrato.

El club Anzhi tiene como propietario a Suleiman Kerimov, el cuarto hombre más rico de Rusia, según un ranking publicado recientemente por la revista Finans.

Voceros de ese club aseguraron que el magnate está ahora detrás de volante Jucilei, del club Corinthians y una de las promesas del seleccionado de Brasil, por cuyo pase está dispuesto a pagar 11 millones de dólares.