"Este es el nucleo para la Copa America" Bolillo

El técnico de Colombia se hizo sentir en Madrid previo al amistoso de este miércoles con España. A medios locales dijo, entre otras cosas, que el que jugará en el Santiago Bernabéu es el equipo base para la Copa América de Argentina. También se declaró enamorado del estilo español: "tiene todo lo que me gusta".

Hernán Darío Gómez enfrentará ante el campeón del mundo su noveno juego amistoso de su segundo ciclo como seleccionador nacional. Será, sin dudas, su reto máximo en esta nueva etapa, en la que los objetivos son la Copa América de mitad de año y las Eliminatorias a Brasil 2014, que inician en septiembre.

El duelo contra los españoles no es entonces un simple escaparate publicitario. Según afirmó ‘Bolillo', en este grupo de futbolistas "está el núcleo" que disputará el certamen continental de naciones.

"En esta convocatoria hay un grupo bueno y está el núcleo de la Copa América, aunque hay algunos jugadores fuera por diversos motivos que en cualquier momento pueden venir con nosotros", comentó.

Es "la selección individualmente que yo quiero, pero colectivamente no porque tiene muy poco trabajo", subrayó.

"No pasa nada, porque tengo un periodo amplio durante la concentración previa a la Copa América, que empezaremos el 19 de junio, para transmitirle a los jugadores lo que quiero. En esta convocatoria hay un grupo bueno y una base buena de los que van a estar en Argentina", manifestó.

Resaltó, asimismo, que no cree "que se pueda rescatar el estilo de juego de la Colombia" de los años ochenta, pero "sí acercarse un poco de cara al futuro" en la Copa América, ya que "hay varias alternativas en el equipo".

"Creo mucho en la táctica y en la individualidad de los jugadores. Hay jugadores inteligentes, con una buena condición, que me han pasado en los informes y que estarán en un futuro en la selección", expresó.

Gómez tuvo tiempo para hablar de su rival de turno, al que aseguró encarará "con la mayor seriedad".

"Este partido no nos da puntos, no es de ninguna clasificación, no quedamos eliminados, pero contra España, en este momento, Colombia se juega el prestigio, la autoestima y el orgullo", destacó.

"El temor que tengo es no haber trabajado, y España es un equipo que juega cada pocos días a un alto nivel en su campeonato, genera gran cantidad de goles y esta Colombia es muy nueva y no tenemos ni ritmo ni trabajo adquirido", explicó.

"Si no podemos marcar vamos a intentar jugar al fútbol y no sufrir mucho. Vamos a intentar mantener el orden y no dejar muchos espacios abajo. Queríamos este partido y ahí lo tenemos, ahora debemos demostrar la capacidad", subrayó.

De la selección español resaltó que "tiene técnica, tiene paciencia, va sosteniendo hasta encontrar los espacios y tiene el apoyo de la gente". "Esta España me gusta mucho por su posesión de balón, no le marca nadie", añadió.

"Es un equipo que nos va a enseñar mucho y vamos a intentar aprender de ellos. Hay que tener la personalidad para quitarles el balón, porque ellos marcan y tienen una presión muy fuerte para recuperar la posesión rápidamente. Yo soy hincha de España y me gustaría que mi equipo tuviera su misma capacidad", comentó.

Hernán Darío Gómez finalizó con esta frase: "tener un partido contra España es un sueño, una ilusión para los muchachos y la posibilidad de entrar en la historia".