Te acuerdas de ..... Recuerdos del Futbol Colombiano [Especial]























Te acuerdas de el primer gol marcado en el futbol colombiano, del 5-0 de Colombia frente a Argentina, del historico 1-1 de la seleccion Colombia frente a Alemania, de el escorpion, de el 2 puesto del mundo para America de Cali en 1996, Nosotros te acordamos de esto y mas en este especial que les hace la web en cumplimiento de 2 meses

Colombia 5-0 Argentina - Historico



Un dia de maldicion para argentina, 05 de Septiembre del 1993, ese dia Argentina ha perdido de local dos invictos, primero con Colombia 5-0 y despues en el 2009 perdiendo 1-3, pero el caso fue que todo un pais que en ese momento era una fuerza, levantandose y expectante por el comienzo del partido final ¿Repechaje o Directo? ni el mas optimista penso una goleada.

Cuando comienza el partido, un partido en que Colombia comenzo no muy agresivo, al final del primer tiempo hace el gol Freddy Rincon y coloca GOOOOOOOL un grito que se escucho en todo el pais. Comensando el segundo, muy temprano Asprilla nos emociono con un gol de tijera, puso a penzar una goleada.

Colombia seguia atacando, atacando, hasta que en el 62 Rincon !otraa vez! coloco al Pais a llorar y celebrar con un agurdiente y una buena cerveza !peroooo no era el final! Argentina se durmio y en menos de 1 minuto un defensa argentino se equivoco y Aspriilla! nos coloco mas felices y para rematar en el final el tren termino el partido con una rajada.

Al termino del encuentro, Maradona aplaudio a Colombia, y todo el mundo expectante ante la gloria de Colombia, cuando fuimos al Mundial, Pele dijo "Colombia sera favorita" lastima que no pudimos celebrar en esa ocasion un titulo Mundial
America, segundo equipo del Mundo

Ese dia desperto Cali y Colombia con la noticia de que America fue nombrado el 2 Mejor equipo del Mundo, lo decia Diario Deportivo, el periodico del deporte en ese tiempo en Colombia, mas de uno americano y colombiano celebro ese titulo para una nacion superado por Juventus, pero superando a mas y menos que Barcelona FC

El Escorpion: Higuita sorprende

El 6 de setiembre de 1995, Colombia se enfrentó a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley. Pocos recuerdan el resultado (0-0) porque aquella noche, el arquero René Higuita sorprendió al mundo con una extraordinaria atajada: El ‘escorpión’.

Pese a que han pasado 15 años esta jugada se mantiene intacta en la memoria de los amantes del fútbol. Aquella noche, Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con los tacos de sus chimpunes tras lanzarse en el aire con el cuerpo hacia adelante y sus pies hacia su espalda. El ‘escorpión’ fue considerada como una de las mejores jugadas del mundo.

René Higuita volvió a repetir la jugada en varias ocasiones y la última fue en su despedida. El diario Marca recordó que el arquero colombiano realizó por primera vez aquella jugada para un comercial de tv de un refresco.


Alemania 1 - 1 Colombia: El mejor partido en la Historia de Colombia

Había llegado mucho antes al estadio, la misión era mucho más difícil de lo que todos pensaban, el quería volar. Ya había hecho muchos kilómetros volando con la sola ilusión de ver a Colombia en un mundial 28 años después. Enfundado en su traje de cóndor de los andes y sostenido por una cuerda, animaría, in sitúo, a una selección que representaba un país que deliraba por el futbol y necesitaba una alegría para salir del letargo en el que lo tenía sumido la violencia generada por los carteles de la droga.

Ese hombre de estatura mediana, con el pelo teñido de rubio, amplia sonrisa y una ilusión que no le cabía en el pecho nos representaba a todos los que confiábamos en la mira telescópica que tenia atada en el pie el “pibe” Valderrama, la movilidad de la “Gambeta Estrada”, la solidez defensiva de Leonel Álvarez, los desbordes a la velocidad de la luz del “Chonto” Herrera por la banda, la seguridad de Gildardo Gómez por la otra, la potencia de Freddy Rincón, la pausa del “bendito” Fajardo, la entereza y elegancia de Andrés Escobar, la fuerza de Luis Carlos Perea, el carácter de “barrabas” Gómez y la locura de René Higuita.

Ese llamativo personaje que se hacia llamar “Cole” fue lo primero que vi cuando mi abuelo, un alemán emigrado a Colombia a finales de los treinta por cuenta de la persecución nazi encendió el televisor aquella mañana, era 19 de junio de 1990, Colombia jugaba contra el equipo más en forma del campeonato: Alemania.

La época de vacaciones del colegio me había permitido verme todos los partidos de aquel mundial Italia 90, un pequeño televisor Philips que me dejaba los dedos morados, cada vez que hundía un botón para cambiar de canal, había sido mi fiel compañero. Con él me había reído y emocionado aquel día en que en el estadio Renato Dall´ Ara de Bolonia Colombia había debutado contra un equipo desconocido para todos, Emiratos Árabes Unidos, los goles de Bernardo Redin y el “pibe” Valderrama fueron la causa de que la mayoría de las paredes de la casa ya estuvieran negras de los balonazos que les pegaba imaginándome que estaba dentro de esa cancha.

También con él, que hasta hace poco estuvo guardado en alguna caja con los trastos viejos, lloré de furia e impotencia cuando Jozic faltando 15 minutos para terminar el partido con Yugoeslavia marcó batiendo a un Higuita pletórico que incluso había atajado un penalti minutos antes.

Ahora teníamos en frente a los alemanes y, como la ocasión era especial, lo vería en casa del abuelo quien ese día había hecho un espacio dentro de su agitada vida de dueño de cafeterías para ver un partido en el cual se enfrentaban dos países que significaban mucho para él, uno su pasado, el otro su presente.

El reloj marcaba las 10 de la mañana cuando Rudi Voeller le paso el balón a Jurgen Klinsmann en el círculo central para dar inicio al partido del Guissepe Meazza en Milán, Colombia no se amilanó como muchos esperaban, a los 10 minutos Higuita ya había salido a cortar un centro fuera de su área y Voeller le había hecho falta, Leonel Álvarez ya se había “pecheado” con Lothar Matheus luego que este le hubiera metido una patadita por detrás después de una entrada con fuerza del colombiano además Estrada ya se había asomado al área de Bodo Illgner de donde lo habían sacado a patadas.

A la media hora de juego Colombia se había afianzado más en el campo, Valderrama, Fajardo y Rincón se atrevían a tocar en el medio, hacían pases largos buscando la letal gambeta de Estrada o su genial cabeza, hasta tres ocasiones seguidas habían tenido, los alemanes no encontraban el camino para hacerles daño, Beckenbauer , entrenador del “mannchaft”, lucía desesperado de pie en el banco de suplentes, si por el fuera se habría puesto los cortos y hubiera saltado al terreno de juego, aun todavía quedaba mucho por jugar pero se le estaba complicando la vida con un rival que en el papel , se suponía, seria fácil.

La primera parte terminó con los teutones sobresaltados, Augenthaler incluso tuvo que recurrir al juego sucio tomando de la camiseta y después pateando a Valderrama en tres cuartos de cancha, todas las alarmas saltaron, el “mono” no parecía levantarse, Colombia despejó el balón lejos en el tiro libre y aun así el arbitro, un norirlandés que no quería meterse mucho en problemas, dejó seguir el juego y no permitió ingresar a los asistentes médicos. Dos minutos mas tarde y después de las protestas de Diego Barragán, el preparador físico, con todo el cuerpo técnico, Leonel prefirió tomarse la justicia por su mano y levantó a Voeller por los cielos del estadio en la zona medular, ahí si pito, amarilla al colombiano y aun así tuvieron que señalarle que el 10 de nuestra selección seguía allí tirado donde se había realizado la acción anterior. Dejó entrar la camilla.

Mi abuelo, fiel al estilo germano, no decía una sola palabra, veía que la cosa se les estaba complicando, la tele mostraba a Mathaus protestándole al arbitro por solo dar 3 minutos de reposición después de que la jugada con Valderrama había durado más de cinco, mientras tanto yo saltaba por todo lado creyéndome ya que el milagro de pasar a segunda ronda del mundial era posible.

Para la parte complementaria, el “káiser” Beckenbauer movió el banco de suplente, Pierre Littbarski ingresó por Uwe Bein, Alemania jugaría con un atacante más, ahora eran tres, se sumaria a Voeller y Klinsmann, un enemigo mas para Higuita, pero el “loco” seguía allí, tranquilo, concentrado.

Colombia achicaba los espacios, no dejaba a los alemanes pasar de tres cuartos de cancha, solo podían intentar abrir las bandas, juego vertical, no horizontal. Un buen pase cruzado deja a Estrada casi mano a mano con Illgner, el buen portero teutón despeja el balón, era como un presagio de lo que iba a venir.

Los minutos se iban consumiendo con un equipo colombiano bien ordenado en la cancha, Thomas Hassler el mágico mediocampista alemán pierde los nervios, le tira un balón a la cara a Leonel Álvarez antes de un saque de banda, luego Berthold le comete a una infracción a Valderrama en el centro del campo, el arbitro le muestra la amarilla, Mathaus ya no hace sino vociferar, se siente impotente ante la encrucijada a donde Colombia ha llevado el partido.

El pánico me rondo cuando Reuter le metió un pase a Mathaus en el corazón de área, este le dio de globito y el balón dio suavemente en el horizontal y regresó al campo, Higuita asediado por Voeller desvió a la línea de fondo. El 10 alemán pateó el césped y maldijo al cielo su suerte.

Poco después Voeller se infiltró en la parte derecha de la defensa colombiana después de un saque de banda y sacó un disparo rasante fuera, el reloj ya marcaba el minuto 38, solo quedaban siete.

Tic tac, tic tac, el tiempo pasaba y la clasificación se acercaba cada vez más, era algo histórico, nuestra selección nunca había pasado de ronda, Higuita hacia jueguito con el pie cada que la pelota llegaba a su poder, 1, 2, 3 al frente de los delanteros rivales. Todo parecía bajo control pero como la naturaleza del colombiano es que nada puede llegar sin su dosis de sufrimiento, en el último minuto Voeller hizo agua la defensa, paso a Álvarez y a Perea para dejarle un pase servido a Pierre Littbaski quien con un tiro bien colocado venció a Higuita.

Estábamos fuera del mundial, no quería ni seguir mirando, mi abuelo seguía allí, impávido, no note ni siquiera un atisbo de emoción, seguía mirando el televisor atentamente.

Valderrama puso el balón en el círculo central casi sin quererlo, se la paso a Rincón y este se la devolvió casi sin mirarlo, el sueño se esfumaba. El tiempo se había agotado y el partido ingresaba en tiempo de adición, pero aun había algo adentro de los jugadores que les decía que esto no podía estar pasando, que no era justo, Estrada pateó un tiro libre mas al cuerpo de la barrera alemana, luego Rincón intentó llegar pero estaba en fuera de lugar, aprovecharían hasta el ultimo segundo que quedara de partido.

Iban ya dos minutos de adición cuando Voeller volvió a enfilar rápidamente por la banda hacia el marco de Higuita, “Chonto “ fue a marcarle, el balón rebotó sobre él y Álvarez lo recogió, pasó el esférico al “bendito” Fajardo, este avanzó unos metros y se la dio al “pibe” que ya pasaba de media cancha, el 10 se da la vuelta y la entrega a Rincón, este triangula con Fajardo que había adelantado más terreno, “bendito” (Fajardo) se la devuelve a Valderrama que ve como Freddy (Rincón) va como un cohete hacia el área alemana, lanza el pase.

Los segundo que pasaron mientras el centrocampista recibió el pase y se acercó a Illgner iban en cámara lenta, controló, luego con clase y tranquilidad soltó el gatillo de su pierna derecha para pasar ese balón entre las piernas del guardameta !Gol! Estamos clasificados!

Cuentan que la cuerda que ataba al cole en la tribuna fue soltada por los aficionados de la emoción por el empate, por escasos segundos se enfrentó a la muerte más dulce que se había podido imaginar pero alas de tela, las mismas que había cosido con los colores de nuestra bandera, le sostuvieron hasta que lo volvieron a subir.

Yo ya me había quedado ronco, mi abuelo suspiro con tranquilidad, se levantó de la silla, apagó el televisor y me miró, “para mi este ha sido el mejor marcador”, nunca sabré de que lado estuvo aquella mañana aunque yo creo que fue un poquito de los dos.


Colombia 4 - CCCP 4 : Una remontada y un gol historico



Ahora estaba allí, comandando un equipo de once gladiadores nacidos bajo el variado clima tropical de un país que lo había acogido años antes y había mantenido la grandeza de su nombre como en el suyo propio. Era Adolfo Pedernera, director técnico de la Selección Colombia, el escenario era el Estadio Carlos Dittborn de Arica Chile y el rival del frente la indestructible maquina de fútbol comandada por Lev Yashin, la Unión Soviética.

La pérdida de un caudillo

Las cosas no iban bien después de un debut poco prometedor con derrota incluida frente a los ex – campeones uruguayos, Francisco “Cobo” Zuluaga, bastión de la defensa y autor del único gol (a esa altura del campeonato) en el 1-2 quedaba por fuera con tres de sus costillas fracturadas producto de un fuerte choque con un delantero “charrúa”, ¿ahora que debía hacer? Enfrente tendría uno de los mejores equipos de Europa, la Unión Soviética comandada por Lev Yashin apodado la “araña negra”, el mejor portero del mundo, seguía en el calendario. El equipo europeo había derrotado a Yugoeslavia 2-0 en su primer juego y el estelar portero había lucido sus galas frente a un no menos brillante Sekularac, delantero del Estrella Roja de Belgrado.

Esto no es como empieza sino como termina

Las voces del futbol lo daban por descontado, Colombia sería victima de una goleada y los de la camiseta roja con las siglas CCCP seguirían su victorioso trasegar por la copa, hasta los 11 minutos del primer tiempo fue así, dos goles de Ivanov y uno de Chislenko ponían un 3-0 categórico, Pedernera y sus muchachos sufrían los estragos de una afinada maquina soviética pero aun no se rendían, diez minutos más tarde German “cuca” Aceros recibe un pase por la punta izquierda del área rival se voltea de cara al pórtico y con un globito baña a Yashin para poner el descuento, empezaba Colombia a presionar, las tribunas con 8.040 espectadores se empezaban a agitar, la “araña negra” tendría que tejer bien su red si no quería recibir más goles.

El “olímpico” Coll

Podelnik ya en el segundo tiempo parecía poner las cosas en orden de nuevo, 4-1 marcaba el tablero de madera del Dittborn cuando Marcos Coll puso el balón en el tiro de esquina, el disparo es débil y muy cerrado, da un bote cerca al defensa entrando en el arco.

- ¿Gol? - si gol- ni el mismo Coll lo creía mientras sus compañeros lo abrazaban, era el primer gol olímpico en la historia de los mundiales, hasta nuestros días el único de esta factura, solo dos goles faltaban para remontar el marcador.

En una excelente jugada el mismo Coll arranca desde el medio por la izquierda, combina con Marino Klinger que llega hasta la línea de fondo y pasa el balón a Hector “Zipa” Gonzales que centra al corazón del área donde Antonio Rada empalma de pierna izquierda para volver a vencer la resistencia de Yashin, 4-3, ya el estadio temblaba, ¿pellízcame viejo, será verdad? Pedernera esbozaba una sonrisa cómplice, para él y sus jugadores no existía nada más en el mundo que la meta rival.

La hazaña se consuma

El mismo Rada a falta de 4 minutos para el final empieza una cabalgada por el centro del campo, con velocidad atraviesa la línea de centro poniendo un medido pase para Marino Klinger que enfila hacia el pórtico como una locomotora, elude al histórico portero que a esa altura ya era un manojo de nervios... 4-4, ¡increible! , nadie lo podía creer, el banco era una fiesta todos se abrazaban. Ese 3 de Junio en 1962 Colombia logró lo que fuera por muchos años su único orgullo futbolístico, fue el día en el cual los colombianos aprendimos a interpretar esas extrañas siglas comunistas que aparecían en sus camisetas CCCP, Con Colombia Casi Perdemos.


Celebracion de los 2 meses del Blog, todo esto fue escrito por los posteadores, para ustedes refrescarnos un poco la memoria y aprendas

NotiFutbolWEB
Redaccion
Carlos Gonzales
Javier Martinez
Xavier Alfonso