Tolima le gana 1 a 0 a Santa Fe en el ultimo minuto

En los primeros diez minutos, el Deportes Tolima tuvo más posesión de balón que su rival y más acercamientos al arco defendido por Agustín Julio, sin embargo, en poco tiempo Independiente Santa Fe se acopló y aprovechó el cansancio de su rival y fue haciéndose propietario del protagonismo.

Las buenas proyecciones de Luis Manuel Séijas y el desmarcamiento de José ‘El trencito’ Valencia, le daban en la primera etapa de juego a los visitantes más llegadas al arco pijao que, como ya es costumbre, era muy bien custodiado por Antony Silva.

En un momento Santa Fe era más claro con la pelota pero en un descuido el Tolima lo sorprendió con un contragolpe. Más exactamente en el minuto 19 del primer tiempo una jugada entre Cristian Marrugo y Wilder Medina, no pudo terminar al fondo de la red pues el defensor cardenal Jonnier González, le sacó limpiamente el balón al delantero del Tolima.

Pocos minutos después la respuesta santafereña llegó por parte de John Ulloque quien, al parecer, se adueñará de los tiros libres que tenga que cobrar el equipo bogotano, en esa ocasión su lanzamiento pasó muy cerca del travesaño vertical defendido por Silva.

A diez minutos de terminar la primera etapa, en una jugada colectiva de Santa Fe en la que participaron Ulloque, Villarraga y Rodas, el marcador por poco se abre para los bogotanos, pero el delantero, que terminó la jugada, envió el balón a las manos de Silva que sin problema quitó todo riesgo de gol en su arco.

La última jugada de riesgo en el primer tiempo la puso el Deportes Tolima cuando Luis Closa, quien dice es el sucesor de Rodrigo Marangoni, entre otras cosas por su buena pegada, cobró un tiro libre que quedó en rebote después de pegar en la barrera, Cristian Marrugo lo aprovechó pero aunque la impactó de primera y con buena dirección, Agustín Julio estaba bien parado y la detuvo para cerrar la primera etapa sin goles.

En el segundo tiempo Santa Fe seguía viéndose mucho mejor físicamente que el equipo local, y, a cargo de José Valencia, el delantero rojo, estuvieron a cargo la mayoría de jugadas de riesgo en el segundo tiempo. Precisamente, la más clara del partido, estuvo a cargo de ‘El trencito’, que, al minuto 67, quedó sólo en el control del balón, entró al área y eludió al portero Silva, y cuando decidió rematar al arco, el defensor del Tolima, Hamilton Acuña, llegó como último hombre de la zaga y desvió el balón que iba con destino al gol.

De nuevo Valencia en el minuto 78 deja a varios rivales por el sector izquierdo de la cancha, pero su lanzamiento se va por encima del arco de Silva. Tolima consiguió reaccionar y con la entrada de Yimmy Chará, familiar de Diego, encontró espacios y remates de riesgo que la zaga santafereña, en especial Agustín Julio logra parar para tranquilidad de su equipo que en los últimos minutos de juego perdió la concentración y la tenencia de balón, también Wilder Medina, de buen partido, inquieto al cartagenero Julio.

Y precisamente a dos minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, una genialidad en el área de Medina, hiz que Jonnier González cometiera una falta que inmediatamente fue decretada como pena máxima.

El encargado de cobrarla fue el mismo Wilder que con rudeza batió el arco de Agustín Julio y puso el uno por cero definitivo para el subcampeón de Colombia que comenzó con triunfo en su propio estadio y sigue con la buena cosecha de triunfos con la que comenzó el año.